Si eres facturador electrónico y quieres entender cuál es el período para anular una factura electrónica, no busques más, acá vemos la respuesta.
Ahora, te contaremos cómo puedes anular una factura electrónica y cuáles son los plazos y condiciones que tienes que tomar en cuenta para lograr llevarlo a cabo.
Cuánto tiempo tengo para anular una factura electrónica
La facturación electrónica se puede comenzar con fecha contable diferente a la fecha de cuando se generó este archivo.
Esto quiere decir que los parámetros técnicos del sistema que se admiten, desde la emisión de una factura electrónica, puede ser hasta 30 días y adelantada hasta 5 días en relación con la fecha y hora de transmisión al SIFEN.
No obstante, el SET pide que la facturación sea clara. Oséa, que en caso de fallos en la emisión de la factura, como ítems o montos facturados, se puede comenzar una nota de rectificación parcial o total para que la factura original sea modificada.
En estas situaciones, además existe la oportunidad de la anulación de una factura dentro de las 48 hs siguientes a la emisión. Esta anulación puede ser realizada desde Sicfe o el ERP.
Qué es una facturación electrónica
La facturación electrónica es el desarrollo que se ejecuta para la emisión de diferentes comprobantes en papel.
Este desarrollo radica en un trueque de documentos entre el emisor, receptor y el SET por medio de medios electrónicos.
Los documentos electrónicos que establece el SET son los siguientes:
- Factura electrónica
- Notas de Crédito y Débito electrónicas
- Autofactura electrónica
- Remisión electrónica
La factura electrónica debe estar en formato XML, este archivo se puede crear entre el sistema de facturación de la compañía y el Sicfe. Después el Sicfe envía en precisamente 72 horas el archivo generado al SET.
Al final, este archivo debe ser aprobado por el SET, para que de forma automática pasen a ser documentos tributarios electrónicos que tienen valor fiscal y legal.
Cómo ser facturador electrónico
Para lograr anunciar facturas electrónicas, es requisito que sigas los próximos pasos:
- Contactar y contratar Sicfe
- Solicitar Certificado Digital por medio de un Prestador de Servicios de Certificación
- Contar con un sistema de facturación
- Realizar simulacros la operativa real de la compañía que quiere anunciar facturación electrónica
- Enviar firmado el archivo al SET
- Solicitar timbrado por el portal Marangatu
- Solicitar código de seguridad para lograr crear códigos QR
Es requisito tener el certificado digital, puesto que este va a ser usado para poder firmar digitalmente las facturas electrónicas y autenticarse dentro de los servicios del SIFEN.
Este certificado puede ser solicitado por medio de alguno de las tres prestadoras de servicio que están habilitadas por el Ministerio de Industria y Comercio.
La firma digital le contribuye a la empresa integridad, vericidad y no repudio. Sicfe frecuenta trabajar con la prestadora de servicio eFirma que le contribuye consejos y acompañamiento en la aprobación y pago del certificado.
Dicho archivo tiene una vigencia de un año y el valor no se tiene dentro dentro del presupuesto de Sicfe. Por lo cual es requisito tomar en cuenta que este certificado debe estar oportunamente cubierto.